Buscador de Castillos

martes, 29 de enero de 2013

Las Candelas

Leyendas en el tiempo.

La Historia de la Fiesta de la Luz

Desde siempre, el principio de la Primavera ha sido celebrado con grandes fiestas. 
Los antiguos notaron que los pájaros y demás animales comenzaban a aparearse en estas fechas, que los días comenzaban a hacerse mas largos, que la luz ganaba terreno a la oscuridad, notaron que la época de siembra estaba a la vuelta de la esquina, así que decidieron celebrarlo.
Los egipcios celebraban el nacimiento de Nut, la diosa creadora del universo.
Los celtas celebraban el Imbolc, dedicado a la diosa Brigit, gran diosa de la inspiración para poetas y artistas, de la adivinación, la sanación, de las llamas sagradas eternas y los pozos sagrados que curaban todas las enfermedades.
También era una fiesta muy celebrada por los romanos, relacionada con las "Fiestas Lupercales" dedicadas a la fertilidad de la loba que crió a Romulo y Remo.
Siglos más tarde esta fiesta se cristianizó y se convirtió en la festividad de "Las Candelas". Consistía en una procesión con velas y antorchas para honrar la fertilidad de la Virgen. De esta derivó nuestra Fiesta de "La Candelaria."
En Estados Unidos y Canadá se celebra el día de la marmota
Así que ya saben, el 2 de febrero, es una gran fecha, que se celebra con fuego y velas el renacer de la vida, la regeneración de la naturaleza, la fertilidad, la purificación, cuando la luz empieza a abrirse camino a través de las tinieblas.
Por si acaso, enciendan una vela en este día tan especial,...para celebrar.
Es la Fiesta de La Luz.