Buscador de Castillos

viernes, 18 de enero de 2013

La casa de las siete chimeneas

Leyendas, Historias y Mitos.Seres mitológicos. Leyendas Mitológicas. Mitología. Historias y Leyendas a lo largo de la historia. Historias y leyendas en el tiempo.

La casa de las siete chimeneas
Existe en Madrid un edificio muy misterioso.
La llaman "La casa de las siete chimeneas". (Hoy es el Ministerio de Educación).
En este edificio ha habido asesinatos, muertes, venganzas y motines,
Según la leyenda, en noches de enero, oscuras y heladas, se ve una niebla iluminada pasear por sus tejados, entre las siete chimeneas.
También se oye el tintinear de monedas cerca de los sótanos,
y hay quien asegura haber visto el fantasma de un hombre pasear por sus pasillos.


¿Queréis saber que paso?...
Pues bien, según las malas lenguas, de aquella época, (estamos alrededor del año 1580) nuestro rey,  Felipe II, (nieto de los Reyes católicos,) bastante guapetón y divertido, le encantaban las mujeres, aunque esto lo llevaba con mucha discreción, (le apodaron  "El prudente"), sus aventuras y amoríos eran la comidilla del pueblo.
Cuando se cansaba de una de sus amantes, la buscaba un buen marido, le daba unas monedas como dote y a otra cosa..
Eso fue lo que pasó en la casa de las siete chimeneas, Elena Zapata era la amante del rey  en aquellos momentos, y los chismes corrían de boca en boca, así que decidió terminar con las habladurías. Concertó la boda de Elena con un noble militar, y les regaló el recién construido palacete.
Misteriosamente este militar fue enviado a la guerra de Flandes, donde murió poco después.
Mientras tanto, en Madrid, Elena Zapata amanecía muerta una madrugada helada de enero, asesinada.  Para colmo, su cadáver desapareció en extrañas circunstancias, y su padre (que era el montero del rey), días mas tarde, se ahorcó.
Pero ¿quien organizó semejante drama? se cree que fueron los celos,...pero ¿de quien? ¿del rey,  de la futura reina (Ana de Austria) o de otra amante...? Nunca se descubrió al asesino.


Así comenzó la leyenda del fantasma, se decía que en las noches de madrugada
se veía pasear la figura de una joven vestida de blanco, entre las chimeneas, llegaba al borde del tejado y lanzaba un grito aterrados, luego desaparecía..

casa-de-las-siete-chimeneas_plaza-del-rey_1940

Años después, otra joven, también relacionada con Felipe II, apareció muerta la misma noche de su boda, apuñalada y con las monedas esparcidas alrededor de su cuerpo.
En 1766 hubo un motín, el pueblo se levantó contra el ministro marques de Esquilache, (ministro de hacienda de Carlos III) que vivía en este palacete, el pueblo enfurecido contra los abusos de este ministro, entró en el palacete, matando a palos a su mayordomo, ya que el ministro no estaba.
El edificio a pasado por muchas manos, siempre de gente importante, nobles, embajadores, o mercaderes, hasta convertirse en el Banco de Castilla, el cual tuvo que realizar muchas reformas y remodelaciones, durante las cuales se encontraron varios esqueletos.
Uno de mujer, junto al cual apareció un saco de monedas de la época de Felipe II,
en el sótano; y otro de un hombre desconocido emparedado entre sus muros.