Buscador de Castillos

sábado, 8 de junio de 2013

Palacio de Daralhorra de Granada

Leyendas de castillos españoles. Leyendas medievales.

Palacio de Daralhorra de Granada




Situado en el Albaicín hay un palacete que data del S. XV.

Se construyó sobre los cimientos del destruido palacio del Guerrero del Viento de los reyes ziríes, es de gran interés por ser el único que, de los muchos que había en el Albayzín, ha llegado hasta nosotros.

 El nombre "Dar-al-horra" -Casa de la Señora Honesta- al parecer hace alusión a una de sus moradoras, Aixa la madre de Boabdil.

Está situado en lo alto de lo que fue la al-Qashba Cadima, o Alcazaba Vieja, núcleo inicial de la Granada musulmana, este lugar era parte de los terrenos que ocupó el alcázar del rey Badis (s. XI).

Se dice que fue la residencia de Aysha, primera esposa Muley  Hacen, y madre del último rey de Granada Boabdil, el rey chico.

Se trasladó allí cuando fue sustituida como primera esposa por Soraya
(Isabel de Solis), una joven esclava cristiana de 17 años, de la que Muley -Hacen se enamoró perdidamente, casándose con ella, convirtiéndola en su favorita y teniendo dos hijos varones con ella.

Este cúmulo de acontecimientos obligó a la despechada reina a conspirar contra Muley-Hacen, enfrentando a padre e hijo.

Como consecuencia, el gobierno interno de los nazaries estaba muy debilitado.

Tras la muerte del rey Muley-Hacen, Boabdil heredó el reino.

Soraya se fue al bando cristiano y cuando los reyes Católicos tomaron por fin Granada, la dejaron vivir allí con sus hijos, llamándola reina de Granada.