Buscador de Castillos

domingo, 17 de noviembre de 2013

La leyenda del Castillo de Monforte de Lemos y La corona de fuego

Leyendas Españolas. Leyendas de Castillos. Viajes de Leyenda.

El Castillo de Monforte de Lemos. 

Monforte de Lemos es una ciudad y municipio de España situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Monforte fue, en época medieval, un singular ejemplo de ciudad- fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo (El Monte de San Vicente) y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas.

Castillo de Monforte de Lemos. Encontrado en lenguamadre.it

A los pies del monte, el río Cabe, que daba vida al asentamiento.
Del perímetro de la muralla, datada entre los siglos XIII al XV, todavía se conservan amplios tramos, tres torres y tres puertas de acceso a la villa.

Del castillo sobresale la Torre del Homenaje, bien conservada y restaurada en su interior, desde su cima se divisa el valle de Lemos surcado por el curso fluvial del Cabe.

Se encuentra situada en un valle, entre los ríos Miño y Sil, siendo el río Cabe, afluente del Sil, el que pasa por la ciudad.


Es el núcleo de la comarca conocida como Terra de Lemos, y capital de la zona conocida como Ribeira Sacra o Terras de Lemos.

Escudo de los condes de Lemos

La historia de Monforte de Lemos se remonta al paleolítico, y sus primeros habitantes conocidos fueron las tribus célticas.

Se cree que durante la prehistoria, Monforte, ahora un valle, era una gran laguna, y su río, el Cabe, era ya conocido por sus propiedades ferruginosas, y muy apreciado a la hora de templar las espadas de los guerreros celtícos, que acudían de todos los confines para reconfortarse con sus excelentes propiedades.

Pero es la Edad Media cuando Monforte tomó mas importancia.
La comunidad Benedictina construyó el Monasterio de San Vicente del Pino, actualmente Parador de Turismo.

Parador de Monforte. Encontrado en pinterest.com


Según un documento perdido del que se conservan citas anteriores,  el conde Fruela Díaz y su esposa, la condesa doña Estefanía Sánchez, mandan establecer una nueva población a los pies del Castro Dactonio, en terrenos donados por el abad del monasterio de San Vicente, dando también permiso para la celebración de ferias y mercados para el abastecimiento de la población.

En base a ello los condes son considerados hoy los fundadores de la villa de Monforte de Lemos.

Castillo de Monforte de Lemos. Encontrado en pinterest.com

En el interior del monasterio, se encuentra el sepulcro de un abad al que popularmente se relacionó con la leyenda de La corona de fuego, de mucho arraigo en la localidad, y llevada a la literatura en numerosas ocasiones, y que tiene su origen en la existencia de un corredor subterráneo que comunicaba el palacio y la iglesia.

Castillo de Monforte de Lemos. Encontrado en pinterest.com

La leyenda de La corona de fuego

Una leyenda hablaba de la existencia de un pasadizo subterráneo que unía el palacio condal con la iglesia de San Vicente del Pino.

Parece ser, que durante una de las ausencias del Conde, en la que tuvo que partir a cumplir con encomiendas reales, el abad del Monasterio benedictino de San Vicente, utilizaba el corredor para reunirse con la hija del conde, con la que mantenía un apasionado romance.

Encontrado en google.es

Al retorno del conde, un fiel sirviente le contó que había oido risas y una voz masculina procedente del dormitorio de su hija.
El conde de Monforte no dudó un minuto en ponerse a indagar entre sirvientes y vecinos hasta que descubrió todo el lance amoroso.
Aún así calló. Guardó la calma e invitó al abad a una opípara comida.

Castillo de Monforte de Lemos. Encontrado en pinterest.com

Cuando ordenó que trageran los postres, un sirviente del conde trajo una corona de hierro al rojo vivo, con la que coronó al abad, provocándole la muerte inmediata.

Hoy en día todavía se conserva el sarcófago de granito perteneciente al Abad Don Diego García III, con una inscripción en latín que indica su nombre en latín, Dicacus Garsia, y la fecha de su muerte, el 20 de noviembre de 1372, en el actual Parador de turismo de San Vicente del Pino

Castillo de Monforte de Lemos. Encontrado en pinterest.com