Buscador de Castillos

martes, 20 de mayo de 2014

La batalla del Castillo de Orihuela. La Armengola.

Leyendas Españolas. Leyendas de castillos Medievales. Castillos Encantados. Viajar por la Historia.

La batalla del Castillo de Orihuela. 
La Armengola.

Castillo de Orihuela
Castillo de Orihuela

Cuenta la leyenda que allá por principios del siglo XIII, la ciudad de Orihuela estaba invadida por musulmanes.

Un alcalde musulmán llamado Benzaddon vivía en el castillo de Orihuela con su familia y sus hijos, que eran muchos.

La Armengola, llamada así por ser la mujer de Pedro Armengol, era la nodriza de los hijos de Benzaddon, era cristiana y vivía en el pueblo, pero todos los días, subía al castillo, para hacerse cargo de los niños.



Un día, los jefes mudéjares de la zona de Alicante y la zona de Murcia, se reunieron y decidieron asesinar a todos los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig.


Se planeó la matanza para el 16 de julio.

Benzaddon, no queriendo quedarse sin nodriza, le recomendó que en la noche del 16 de julio fuera a refugiarse al castillo junto con su familia.

La Armengola, sospechando que se avecinaba una masacre, decidió advertir de los planes del alcaide a todo el pueblo cristiano.

La Armengola.
La Armengola.

En el pueblo planearon que la noche del 16 de julio, la Armengola fuera acompañada por dos robustos jóvenes llamados Aruns y Ruidoms, muy bien disfrazados para que parecieran sus hijas.

De este modo, llegaron al castillo y entraron sin ningún problema.

Bajo sus disfraces y sin que nadie sospechara nada raro, emprendieron a cuchillazos contra todos los que se encontraban por el camino hasta llegar a Benzaddon.

Al asesinarle, tomaron el castillo.

Al día siguiente era el día de las Santas Justa y Rufina, que se convirtieron desde entonces, en las patronas de Orihuela.

Se colocaron dos luceros en el castillo en su honor, y también para avisar al pueblo oriholano de que era libre.

Al día siguiente, 17 de julio, Jaime I de Aragón terminaría por echar a los musulmanes de Orihuela.

Desde entonces, el 17 de julio es el día en el que se conmemora la hazaña de esta mujer guerrera y de la Reconquista de Orihuela.

Desde 1991, para conmemorar la hazaña de La Armengola, cada año es elegida una mujer oriholana para representarla en las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela.