Buscador de Castillos

miércoles, 27 de mayo de 2015

El Krak de los Caballeros y La Cruzada de los Reyes

Leyendas de Castillos Españoles. Leyendas Medievales. ¿Que pasó aquí?

El Krak de los Caballeros  y 

La Cruzada de los Reyes

Krak Des Chevaliers
Uzbekistan por bsmethers en Flickr
La primera vez que se tiene constancia de Crac Des Chavaliers fue en el año 1031 cuando el emir de Homs manda levantar, en lo alto de un valle, una pequeña fortaleza para albergar a una guarnición de soldados kurdos - en árabe akrad- de donde más tarde pudo derivar la palabra Krak.

Tras los continuos ataques de los cruzados, la fortaleza cae finalmente en sus manos hacia el 1142, haciendo necesaria una ampliación para acoger entre 2000 y 4000 caballeros.

Krak Des Chevaliers
Se  reconstruyó por los templarios, añadiendo estancias para guardar comida en caso de asedio, depósitos de aceites, cereales, cisternas de agua, etc.

Está situado en Trípoli, entre Antioquía y Beirut.

Era el año 1189, Armengol de Aspa, el gran maestre de la Orden de los Hospitalarios miraba desde la torre del molino, el enorme ejercito de sarracenos que se extendía inmenso ante el Crac.

En el centro se divisaba la gran tienda de Saladino, el unificador del Islam.


Temblaba mientras gritaba:

"En Jerusalén se ayuda a los hombres a subir al cielo, aquí se ayuda a Dios a establecerse sobre la tierra."

Jerusalén había caido, todo estaba perdido, solo les quedaba esperar y aguantar un asedio que duraría muchos meses.

Sobre el pilar de la galería había una inscripción:

"Ten riqueza, ten sabiduría, ten bondad, pero guárdate del orgullo que mancha todo lo que toca".
"Sit tibi copia, sit sapienta, formaque detur inquinat omnia sola, superbia si comimetur".

De pronto y para sorpresa de todos los templarios allí reunidos, los sarracenos comenzaron a moverse.

Lentamente se iban.

Se alejaban renunciando al asedio del Krak, volvían a Jerusalén.

Mas tarde, recibirían la noticia, la tercera cruzada había comenzado.


Krak Des Chevaliers, Syria por Louai Aboulkher en Flickr

La cruzada de los tres reyes


La Tercera Cruzada , 1189-1192.
Fue conocida como la Cruzada de los Reyes.
Ricardo Corazón de León desde Inglaterra, Felipe II desde Francia y Federico Barbarroja desde el Sacro Imperio Romano Germánico respondieron a la llamada
a las armas.
Querían Jerusalén, pero Saladino había unido las tierras de Egipto y de Siria haciéndose con un ejercito inmenso, además conocía su terreno mucho mejor que los cruzados.

Barbarroja murió ahogado cruzando un rio, por lo que su ejercito desanimado se retiró.


Krak Des Chevaliers por y.awanohara en Flickr
Saladino no pudo derrotar a Ricardo en ningún enfrentamiento militar, que aseguró varias ciudades costeras muy importantes.

Sin embargo, el 2 de septiembre de 1192, Ricardo firmó un tratado con Saladino por el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero también se permitiría a los peregrinos cristianos visitar la ciudad.

Ricardo salió de Tierra Santa el 9 de octubre.
Los éxitos de la Tercera Cruzada permitirían a los cruzados mantener un reino considerable con su sede en Chipre y la costa de Siria.



Sin embargo, su incapacidad para recuperar Jerusalén daría lugar a la petición de una Cuarta Cruzada seis años más tarde.

El Krak


Krak Des Chevaliers
pinterest.com


La primeras noticias de una fortificación en la colina donde hoy se encuentra el Krak des Chevaliers se remontan al año 1031, cuando el Emir de Alepo construye en el señalado lugar un castillo para controlar la ruta entre Homs, Tolosa y Trípoli, y al mismo tiempo dominar el fértil valle de la Buqaia, que se extiende entre la fortaleza y el mar.

El castillo fue llamado Hosn-al-Akrad (alcazaba de los kurdos), quizá porque su guarnición estuvo formada por tropas de este pueblo.

En Enero de 1099 las tropas de Raimundo de Saint-Gilles del ejército cruzado, se acercan a la zona tras haber conquistado Antioquía.

Por entonces el castillo se encuentra abandonado, pero lo suficientemente bien acondicionado para que campesinos musulmanes del valle de la Buqaia se refugien en él junto a sus familias y ganado.

Krak Des Chevaliers

 Pero no tienen en cuenta la constante necesidad de provisiones de los cristianos, que debido a ello no dudan en asaltar el castillo.



Durante los siguientes días el castillo será el cuartel general de Raimundo de Saint-Gilles, quien recibirá en el mismo a varias embajadas de musulmanes asustados ante el poder y determinación mostrados por el invasor.


En 1142 Raimundo II, Conde de Trípoli, cede el castillo a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, consciente de su posición estratégica y de los superiores recursos de las Órdenes Militares para defender el lugar.

A partir de ese momento, y durante más de un siglo, los Hermanos Hospitalarios no dejaron de mejorar, ampliar y reconstruir sus defensas.


En 1202 un terremoto en Siria afecta gravemente a las defensas del Krak, que durante los siguientes años será objeto de una profunda remodelación y ampliación. 

Esfuerzo y coste resultaban sobradamente merecidos, pues desde 1167 los Caballeros Hospitalarios también tenían a su cargo todo el valle de la Buqaia, formando un señorío prácticamente independiente del Condado de Trípoli, que sirve de plataforma para constantes incursiones sobre los pueblos musulmanes cercanos, de tal modo que muchos de ellos se vieron obligados a aceptar las soberanía cristiana y pagar tributos.

El Krak de rinconesdelplaneta.com

La muralla del lado sur está planeada para resistir terremotos y bombardeos de grandes piedras. Las cuatro grandes torres que emergen del propio muro servirían como emplazamientos para catapultas o grandes ballestas. 

Tiene un foso alimentado por un acueducto que completa las defensas interiores.

La entrada principal al castillo se realizaba a través de una torre en el muro oriental del recinto. 

Una puerta en recodo daba paso a una rampa abovedada; desde saeteras practicadas en sus muros y desde aberturas en el techo los defensores podían atacar a los asaltantes en este empinado acceso. 

Un quiebro de casi 180 grados impide introducir arietes de grandes proporciones, lo que dificulta el asalto a las distintas puertas y rastrillos que defendían la entrada.

Krak Des Chevaliers
Encontrado en panoramio.com


En él destacan un enorme almacén, la llamada Torre de la hija del Rey, la torre donde se ubica la capilla y sobre todo la sala de los caballeros con su maravillosa galería de estilo gótico. Puertas, arcos, columnas y capitales ornamentados con motivos naturales forman un armonioso conjunto que contrasta con la evidente función militar del complejo.