Buscador de Castillos

sábado, 20 de junio de 2015

Castillo de Lindisfarne y La era Vikinga

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.

Castillo de Lindisfarne 

y La Era Vikinga 


https://flic.kr/p/8p947U


Construido en el siglo XVI, está localizado en la que una vez fue la frontera de Inglaterra con Escocia.
Se encuentra en Holy Island, Northumberland, Inglaterra.


https://flic.kr/p/8s9P31


Era una zona de continuas luchas entre los británicos y los escoceses y el primer lugar que atacaron los vikingos.

El castillo se construyó en 1550, alrededor de la época en la que el Monasterio de Lindisfarne se dejó de usar, y las piedras de ese monasterio fueron usadas como material de construcción.


El castillo se asienta en la parte más alta de la isla, en una piedra llamada Beblowe.

https://flic.kr/p/9fj8rJ

La posición de Lindisfarne en el Mar del Norte le hacía vulnerable a ataques de los escoceses y los hombres del norte, y para la época Tudor quedó claro que se necesitaba un fortificación más resistente.

Esto resultó en la creación de la fortaleza en Beblowe Grag, que entre 1570 y 1572 formaron la base del castillo actual.

Lindisfarne es una pequeña isla perteneciente a la región de Northumberland en la que se levanta un castillo-monasterio.


pinterest.com

Localizada en la costa oriental del norte de Inglaterra, muy cerca de la frontera con el reino de Escocia, fue el primer monasterio atacado por los vikingos en el año 793.





El monasterio fue fundado a principios del siglo VII por san Aidán, y contaba con un importante scriptorium donde se escribieron los más antiguos textos bíblicos en lengua inglesa, los evangelios de Lindisfarne.


Con los años, el monasterio se consolidó como una importante base de operaciones de la comunidad cristiana del norte de Inglaterra.




8 de Junio de 793 d.c 

Una silueta  se percibe en el horizonte, en su vela Ondea la figura de un cuervo, lenta pero inexorablemente se acerca hacia su presa. 

La isla donde se encontraba el pequeño monasterio de Lindisfarme, los habitantes de la pequeña villa no se podían ni siquiera imaginar que en pocos minutos se  desataría un infierno en sus tranquilas vidas, al poco  la nave toca tierra y unos fieros hombres barbados saltan del interior de unas extrañas naves empuñando sus armas saltan  sobre ellos como si estuvieran poseídos por el diablo, el miedo se apodera de las gentes y estos raros hombres pasan a cuchillo a todo aquel se ponía por delante. 



El siguiente objetivo era el monasterio el cual también fue pasado a cuchillo como dicen las crónicas Anglo-Sajonas:

En este feroz año, maldiciones funestas cayeron sobre la tierra de Northumbria. Hubieron tremendos vendavales, rayos y tempestades, y feroces dragones fueron vistos en el cielo. 

Estas señales fueron seguidas de una gran hambruna, y el 8 de Junio una horda de hombres salvajes destruyeron la Iglesia de Dios en Lindisfarne

Alcuin, un monje de aquella época, relataba:

"Nunca antes tal terror había aparecido en Britania como el que ahora sufrimos de esta raza pagana... Los paganos derramaron la sangre de santos en el altar, y profanaron su cuerpo en el templo de Dios, como estiércol en las calles"



Los vikingos, asaltaron el entonces monasterio, asesinando a todos los que se les cruzaban en su camino.
Todos los monjes fueron asesinados, arrojados al mar o llevados como esclavos como parte del botín.

Devastaron, arrasaron y quemaron todo lo que había en la isla y haciendo algunos esclavos, volvieron a sus tierras con una aplastante victoria.

El saqueo de Lindisfarne causó gran conmoción en Europa.
Comenzaba la época vikinga, un periodo histórico entre los años 789 y 1100.



google.com
Los vikingos, guerreros y comerciantes escandinavos, atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del sudoeste de Asia, de África del norte y de norteamérica.

Se convirtieron en auténticos profesionales del ataque rápido y fulminante , matando al mayor numero de enemigos posible y sembrando el terror por donde pasaban.

Fueron conocidos como El Terror del Norte.
“De furare normannorum libera nos, Domine”
“De la furia de los hombres del norte, líbranos, Señor”.

Los asentamientos vikingos se extiendieron por la mayor parte del mapa europeo, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Escocia,Gales y España conocieron de primera mano las espadas encendidas por la llama de su Dios Odín, Rey de los Dioses.

La devastación de Lindisfarne conmocionó y alertó a las cortes reales de Europa.


google.com

Odin, era su dios supremo.

El Dios de las mil caras.
Era el dios de los poetas y reyes, de los guerreros y la magia.
De personalidad compleja, mezclaba la generosidad con la traición.
Su carácter voluble le hacía ser temido y respetado por todos.
Era el Dios ancestral de la mitología nórdica
Su aspecto era grotesco, con un solo ojo y sombrero oscuro.

Cuenta la leyenda, que dió su ojo como pago para poder beber de la fuente de la sabiduría (Mimir), junto al arbol de la vida o fresno perenne (Yggdrasil).
El agua de esta fuente otorgaba la sabiduría y la capacidad de profetizar el futuro.

Siempre iba acompañado de Hugin y Munnin, dos cuervos que representan la encarnación de la memoria y el pensamiento respectivamente.

Señor de la guerra y la muerte, era considerado como el antepasado de los reyes, y recibía a todos en su morada tras la muerte.
Antes de las batallas, sumía a sus seguidores en un trance que los hacía inmunes al dolor y al miedo.

Poseía además una lanza, llamada Gungnir, creada por los enanos, que la usaba tanto para incitar a la discordia como para calmarla.

google.com
Podía conceder la victoria o negarla arrojando su lanza desde la retaguardia de las tropas.

También era el encargado de elegir los mejores guerreros para su ejército, pero debido a su caracter cambiante y caprichoso, a veces después de ayudar a un guerrero, acababa traicionándolo, dejándolo morir para que lo recogieran las Valquirias y lo llevaran a su Walhalla, un enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard gobernada por Odín.


google.com