Buscador de Castillos

martes, 23 de junio de 2015

El castillo Sohail y el pirata Barbaroja

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.

El castillo Sohail 

y el pirata Barbaroja

El castillo de Sohail está ubicado sobre una pequeña colina, se eleva 38 metros sobre el nivel del mar, situado en el margen derecho de la desembocadura del río Fuengirola, Málaga, España.

En el año 956, sobre las ruinas de un asentamiento greco-latino, el califa cordobés Abderramán III, mandó construir una pequeña ciudadela, con el fin de fortalecer las defensas costeras.




En el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo reforzados por torres, dando lugar a una alcazaba.

El recinto de planta octogonal, tenía acceso por una rampa a través de una puerta torre en arco de herradura.

https://flic.kr/p/5ZbT3C

Dentro, una torre más alta se sitúa al norte y otra al oeste, se protegen por muros anchos culminados con adarves o pasillos, unidos por varias atalayas o torres de flanqueo.



Se sube a las almenas por una angosta escalera en espiral.

Esta fortaleza se levantó en piedra aunque también se utilizó la mampostería con hiladas de ladrillo, material muy usado por los árabes.



Las condiciones geográficas y estratégicas del cerro sobre el que se asienta el Castillo Sohail permitieron desde época antigua su continuo poblamiento por fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos.

Pero la construcción que hoy podemos ver es la adaptación de alcazaba a castillo que data de los primeros tiempos de la invasión musulmana de la Península Ibérica


En época romana el río Fuengirola era navegable, para embarcaciones de poco calado, hasta Mijas, lugar donde los barcos "echaban el ancla", de forma que los asentamientos guardaban relación con el tráfico fluvial y pequeño comercio de la época.


El 7 de agosto del año 1485, (día de San Cayetano), fue conquistado por los cristianos, en plena Reconquista del Reino Nazarí de Granada.


Prácticamente fue destruido en la batalla, siendo luego reconstruido e iniciándose una serie de cambios adaptados a su arquitectura que no han dejado de producirse en función de la utilidad que le daban sus ocupantes a lo largo de su historia.


Su ubicación lo hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral, además controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella.


Debido a su cercanía con el mar, el Castillo Sohail sufrió múltiples ataques del legendario pirata Barbarroja, por lo que el rey Carlos I mandó construir un foso y reforzar sus defensas.

BarbaRoja (Aruj)



Aruj, almirante Oruç, (1473-1518).
Conocido como Baba Aruj o Barbarroja por el color de su barba
(Barbarossa, en italiano), fue un corsario otomano y gobernador de Argel para la Sublime Puerta.

Era el segundo de cuatro hermanos:
Ishaq, Aruj, Ilias e Hizir llamado luego Jaireddín (Defensor de la Fe), nacidos en el siglo XV en la isla de Lesbos (Λέσβος),  hijos de Yakub ,  un caballero feudal, y Katalina una cristiana griega de procedencia andaluza.

Los cuatro hermanos comenzaron como marinos y corsarios en el Mediterráneo, para contrarrestar la actividad corsaria de los caballeros de San Juan de la isla de Rodas.

Los Caballeros de San Juan pertenecían a La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI. 

Uno de los hermanos , Ilias, murió durante una expedición comercial, y Aruj fue hecho prisionero en Rodas y vendido como esclavo. 

Aruj consiguió escapar y llegó a Italia, desde donde se desplazó a Egipto.

Consiguió una audiencia con el sultán Qansoh al-Ghuri, que estaba organizando una flota de barcos dirigidos a la India.


El sultán le dio el mando de un barco, con el que 'Aruj, desde su base en Alejandría atacó islas del Mediterráneo controladas por los cristianos.

Alrededor de 1505,  Aruj consiguió tomar tres barcos más y estableció su base en la isla de Yerba, trasladando sus operaciones al Mediterráneo occidental. 

Se hizo famoso transportando musulmanes de España al norte de Africa
(1504 y 1510),  se le conocía como Baba Aruj, ( 'Padre Aruj'), por los cuidados que ofrecía a los musulmanes necesitados.

Así surgió el nombre de BarbaRoja (o su versión italiana: Barbarossa). 
En 1516, Aruj tomó Argel y se declaró gobernador.

Su fama creció aún mas cuando tuvo la idea de transportar sus cañones por los desiertos del norte de África impulsados por el viento poniéndoles velas como si fueran embarcaciones.

El mejor medio de proteger Argel y el norte de África contra España era unirse al Imperio otomano, el principal rival de los españoles. 


En 1518 'Aruj murió en una batalla contra los españoles, que intentaban retomar Tremecén. 
Murió con 55 años, pero su hermano Jaireddín tomó su lugar, su nombre (Barbarroja) y su misión.