Buscador de Castillos

lunes, 21 de septiembre de 2015

La leyenda del Gaitero de Duntrune

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.

Castillo de Duntrune 


Situado al lado norte de Lock Crinan, frente al pueblo del mismo nombre  en Argyll, Escocia, fue construido en el siglo XII , por el clan MacDougall, junto con otros castillos formando una fuerte barrera defensiva frente a otros clanes y ataques vikingos.


El Clan MacDougall es uno de los clanes mas antiguos de Escocia.
Eran dueños de las tierras de Argyll y Lorn en Escocia.
Al igual que el clan MacDonald , los MacDougalls eran descendientes directos del rey Somerled, el conquistador del reino de Mann y las Islas, dominadas en aquellos momentos por pueblos escandinavos procedente de las incursiones vikingas que se habían asentado en Irlanda, Escocia, Gales, Hébridas, Órcadas y Mann  durante la era vikinga y que duró unos 300 años (789–1100).



Entre 1079 y 1266 , el rey Somerled tomó la isla de Man, las Hébridas, las Orcadas y las Shetland.
En 1164, Dougall, su hijo, acabó por conquistar el resto de las islas escocesas y gran parte de la zona de Argyll.

El nombre de Dougall, significa en celta "el Extraño Negro '.
Se hacía llamar " Rey de las Islas del Sur y Señor de Lorne '.

Con la ayuda de su hijo, Duncan, y después su nieto Ewan, fueron construyendo castillos tanto en el continente , ( castillo de Dunstaffnage, Dunollie y Duntrune), como en las islas como  Aros, Cairnburgh, Dunchonnel y Coeffin , formando una importante linea defensiva en sus dominios.

Castillo Dunnollie

El castillo de Dunollie, probablemente se edificó en el siglo VI convirtiéndose en la sede principal del Clan.

 Duncan también construyó el priorato Ardchattan, donde fueron enterrados todos los jefes MacDougall hasta 1737.

Después de que el rey de los vikingos, Haakon IV de Noruega, fuese derrotado por el ejército escocés en la batalla de Largs en ​​1263, el clan MacDougall atacó la flota vikinga en una terrible batalla naval.






Los Clanes Campbell y MacDougall siempre estuvieron en guerra entre ellos
disputándose las tierras costeras.
A finales del siglo XIII, los McDougall tenían el control  de la parte continental occidental , el Castillo Dunollie y Dunstaffnage, cerca de Oban en Argyll, junto con una enorme flota de galeras que dominaban el mar.

Muchas vidas se perdieron entre los dos clanes mientras luchaban por las tierras.
Hubo una famosa batalla conocida como Ford Rojo por el color que tomó el lugar después del enfrentamiento. 



En las Guerras de independencia de Escocia, los MacDougalls fueron partidarios de William Wallace y el rey Juan I de Escocia.

 Más tarde fueron expulsados ​​por los partidarios del rey Roberto I de Escocia.
Perdieron la mayor parte de sus tierras  que  pasarían al Clan Campbell por su lealtad al rey.

En 1644, los MacDonalds, bajo el mando de Alasdair MacColla asediaron y conquistaron la fortaleza.

La Leyenda del Gaitero de Duntrune




En 1644, el clan Macdonalds tomó la fortaleza.


Su jefe Alasdair Mac Colla necesitaba volver a casa y dejó una pequeña guarnición para defender el castillo, entre ellos estaba el gaitero del clan.


Mientras él estaba ausente, el castillo fue recapturado por los Campbell , que atacando por sorpresa, mataron y todos los MacDonalds excepto al gaitero que quisieron utilizar para preparar una trampa esperando el regreso de los MacDonalds.




Cuando MacColla regresaba navegando hacia el castillo, ordenaron al gaitero que tocara una canción de bienvenida desde lo alto de las almenas, pero este tocó de tal manera,  que la tripulación al oirlo , se dió cuenta de que era un aviso, una advertencia , con lo que dieron la vuelta y se fueron.

La trampa había fallado. Enfurecidos, para castigar al gaitero le cortaron sus manos para que nunca pudiera volver a tocar.
El gaitero murió desangrado, pero desde entonces, las gentes de la zona oyen el sonido de una gaita en las noches que soplan los vientos del norte.

Varios siglos después, durante una serie de reformas en el castillo, los trabajadores desenterraron un esqueleto humano sin manos debajo de un camino de piedra, cuyas manos habían sido retirados por los cortes limpios a la muñeca.

Fuentes.- http://www.scotweb.co.uk/info/macdougall/