Buscador de Castillos

viernes, 16 de octubre de 2015

El Castillo de Praga

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.

El Castillo de Praga


Es un conjunto arquitectónico ubicado en Praga, capital de la República Checa. Situado sobre una colina rocosa, encima del río Vltava o Moldava nombre con el se le conoce fuera de estas tierras.

La historia del Castillo de Praga se remontan a mediados del siglo IX, época en que comienza a ser levantado como una fortificación de madera protegida por una empalizada.

Encontrado en messersmith.name

Pronto se convirtió en el centro político y cultural del país.
Pese a haber sufrido incendios e invasiones, es uno de los castillos mas antiguos , suntuosos y emblemáticos del mundo.
En él se encuentran las Joyas de la corona de Bohemia.

Construido en el siglo IX, fue la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.


Praga experimentó varios cambios de orientación tanto político como religioso de oriente (iglesia ortodoxa) y occidente (iglesia católica).
Esto se reflejó en el aspecto de sus fortificaciones.

Hacia el año 915 el príncipe Vratislav I hizo construir la basílica de St. Jiří, de tres naves, de estilo otónida, pre-románico.

El estilo románico entra de pleno en el Castillo de Praga proporcionándole el palacio obispal, el primer convento de las tierras checas - el de las Benedictinas adjuntas a la basílica de St. Jiří - y reconstruyendo la rotonda de St. Vito en basílica de tres naves.


En 1034 a 1055,  el Castillo de Praga es amurallado y fortificado, y adquiere un nuevo palacio real, esta vez ya de piedra y de estilo románico.

Pero fue el gótico el estilo que en mayor medida marcó el carácter y la belleza de la ya entonces sede real checa.

Sobre todo en la época de Carlos IV (Karel IV), rey de Bohemia y emperador romano-germánico, quien hizo levantar un nuevo palacio real sobre el románico existente, y la famosa Catedral de St. Vito sobre las bases de la anteríor basílica románica.

https://flic.kr/p/LSmjt

En el renacimiento fueron levantadas las famosas ventanas de la de Sala de Vladislav, el Palacete Real de la Reina Anna y la Sala de Juegos, hechos construir ambos por Fernando I de Habsburgo, hermanos del rey espanol Carlos V, siendo soberano de Bohemia.


El interior del complejo alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge que contiene arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otras muchas cosas.

Leyendas del Castillo de Praga




Dicen que Praga es la ciudad más encantada de Europa Central, la ciudad más embrujada del mundo.
Hay muchas rutas fantasmales organizadas por el centro histórico.

Del Castillo de Praga, se cuentan muchas historias.
Fue la residencia del emperador Carlos IV y de sus cuatro esposas en el siglo XVII, que según dicen discuten noche tras noche por los salones del castillo.

Muy cerca se halla el viejo Castillo Real, desde cuyas altas ventanas cayeron al vacío dos gobernadores católicos en 1618.

Encontrado en flickr.com

Este incidente fue el que provocó la Guerra de los Treinta Años.
Se dice que los fantasmas de ambos gobernantes deambulan por la zona en busca de venganza por las injusticias cometidas contra ellos.

El castillo es un laberinto que conecta con varios edificios, catedrales y plazas. Hoy en día se pueden visitar las fantasmagóricas criptas del castillo, testigos mudos de una terrible historia.


Encontrado en roanokemyhomesweethome.com


Debajo de la catedral ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio, en Praga, en la calle Resslova, se escondieron los paracaidistas que mataron en 1942, en el pináculo de su carrera, al temible Reinhard Heydrich, el poderoso jefe de seguridad del III Reich, virrey de Hitler en Checoslovaquia y eficiente organizador del exterminio del pueblo judío.




Le llamaban "La bestia rubia" , "el verdugo" o "el carnicero de Praga".
Un asesino sanguinario y sádico al que le gustaba tocar el violín, pilotar aviones, navegar y practicar la esgrima.
De aspecto impecable , era de la peor calaña, ambicioso, resentido, frío y calculador.
 Heydrich dirigió con mano de hierro el exterminio de miles de judios.


El cementerio que hay detrás de la Sinagoga alberga los restos de más de doce mil judíos asesinados.
 Todos le temían, hasta el mismo Himmler, del que era subordinado.

 Hoy dicen que su espectro, todavía deambula furioso por este tétrico lugar de la capital checa clamando venganza, como si no le hubieran aplacado los ríos de sangre vertidos en su nombre.

Siete paracaidistas llevaron a cabo una misión suicida para acabar con él.
Lo consiguieron pero no pudieron huir según su plan.
Todo el ejercito alemán se movilizó en su busqueda.
Mas de 800 hombres se lanzaron a la caza de los siete paracaidistas, que escondidos primero en la iglesia y luego en las criptas, se defendieron como pudieron.
En la cripta puede verse el agujero que empezaron a cavar en un muro, en un infructuoso intento de alcanzar el sistema de alcantarillado para huir.

La cripta de la iglesia de Praga conserva testimonios de la lucha desigual entre el puñado de hombres valientes que cazaron al monstruo en una operación de ribetes suicidas y la jauría lanzada para capturarlos.
En las paredes de piedra, cubiertas de nichos, se observan numerosos impactos de bala.


El famoso escritor checo Franz Kafka se inspiró en muchas ocasiones en el antiguo Barrio Judío de Praga, donde miles de judíos fueron asesinados brutalmente antes y durante la Segunda Guerra Mundial. 

Castillo de Praga.

Fuentes:
http://chequia.cz/castillo-de-praga.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Praga
http://www.taringa.net/posts/info/18418147/La-bestia-de-Praga.html
http://tierra-leyendas.blogspot.com/search/label/Fantasmas