Buscador de Castillos

viernes, 6 de noviembre de 2015

La Extremadura Medieval. La leyenda del Escornáu

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.

La Extremadura Medieval


Se conoció como  Extremaduras de Castilla a las tierras conquistadas durante los siglos XI y XII por el Reino de Castilla, entre los ríos Duero y Tajo. 

Castillo de Alburquerque (Badajoz)Encontrado en google.es

Se extendía fundamentalmente por lo que hoy son las provincias de Ávila, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Soria, y por algunos territorios de Valladolid, Salamanca, Toledo, Burgos y Badajoz.
Su nombre se refería al término latino "Extremis Dorii", "Los extremos del Duero".

Trujillo. Caceres. Encontrado en Panoramio.com

La rapidez de la conquista de la España visigoda por los musulmanes queda evidenciada en nuestra región por la toma en el año 713 de Mérida, que constituía la única plaza de interés estratégico en la zona. 

https://flic.kr/p/9Gm3ZK



A partir de ese momento, la presencia musulmana en Extremadura se prolongaría durante medio milenio, hasta principios del siglo XIII, época en que los avances de la reconquista cristiana por el oeste peninsular, integran a Extremadura definitivamente dentro de los reinos de Castila y León, unidos bajo el reinado de Fernando III (a partir de 1230).

Trujillo. Caceres. Encontrado en orientartoccident.com


Si Mérida fue la ciudad más importante de la época romana,  Badajoz fue la mas relevante en los siglos de dominación musulmana. Extremadura se convertió en una tierra fronteriza entre dos mundos, el cristiano y el árabe.
Se alzaron murallas, alcazabas, castillos y fortificaciones. 

Caceres



Las órdenes militares, los Caballeros Templarios, la Orden de Alcántara y la Orden de Santiago, desempeñaron un papel muy destacado en la Reconquista y en la repoblación de estas tierras.


Jarandilla de la Vega. Caceres. Encontrado en https://flic.kr/p/725k1Y


Extremadura cuenta con muchas leyendas.
Una de ellas es la de un monstruoso animal que vivía en las tierras de Ahigal, en Caceres, en la comarca de Trasierra , en las Tierras de Granadilla, entre las localidades de Santibáñez el Bajo y Guijo de Granadilla.

La leyenda del Escornáu

Era un ser enorme y monstruoso que tenía las patas traseras de caballo, y las  de delante de Jabalí y un enorme único cuerno en la frente. 
Dicho cuerno tenía poderes curativos y terapéuticos. 
Según la leyenda, atacaba lo mismo a personas que a ganado del pueblo. 
Todo lo que trataron de hacer para acabar con él fue infructuoso, ya que su piel era impenetrable. 

Encontrado en es.mitologiaiberica.wikia.com

Finalmente la cofradía del Rosario tuvo éxito en su enfrentamiento. 
Al pretender el encornáu atacar a las mujeres que portaban el estandarte de la Virgen, una fuerza divina lo paralizó al encontrarse frente a él, que, hinchándose como una pelota, reventó. 

Esta muerte del fiero animal ocurrió a la altura del llamado "Canchu la sangri", que aún, como dicen los informantes, presenta pigmentaciones rojizas que corresponden ala sangre del Escornáu.

El cuerno fue traído hasta Ahigal como recuerdo de aquella tragedia que asoló al pueblo y fue expuesto en la ermita del Cristo.
El asta del escornáu alcanzó categoría de reliquia. 

Se tomaban raspaduras del cuerno, ya que se suponían sanadoras de la esterilidad femenina principalmente, aunque también se consideraban remediadoras de otros variados males, especialmente de insomnio, estómago, nerviosismo y crecimiento. 

Incluso los mozos que entraban en quinta guardaban raspaduras en sus bolsillos con el convencimiento de que merced a ese amuleto o talismán lograban números que les libraran del servicio militar.

A finales del siglo XIX un obispo de la diócesis de Coria giró su visita pastoral a Ahigal y observó cómo la gente confiaba más en las virtudes de los polvos del escornáu que en los ruegos al Cristo. 

Prefiriendo que el pueblo conservara su devoción al crucificado no se le ocurrió otra cosa que la de cortar por lo sano, llevándose el milagroso cuerno. 
Es precisamente aquí donde se pierde el rastro del asta del fabuloso animal, aunque los ahigaleños siguieron recordando la tradición.

Fuentes.-
-es.wikipedia.org/wiki/Extremadura_castellana
-batalius.blogspot.com.es
-es.mitologiaiberica.wikia.com/wiki/Escornau