Buscador de Castillos

domingo, 24 de enero de 2016

Castillo de Caerphilly y la leyenda de Branwen

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.


Castillo de Caerphilly





El Castillo de Caerphilly  es una fortificación normanda, situada en el centro de la pequeña ciudad de Caerphilly, en Gales del sur.

La zona de la ciudad de Caerphilly, ha sido durante mucho tiempo un importante enclave estratégico. Ya por el año 75 d. C. construyeron allí los romanos una fortaleza durante su conquista de Gran Bretaña.
Una excavación del sitio en 1963 mostró los restos de un fuerte que fue ocupado por las fuerzas romanas hasta mediados del siglo segundo.

El castillo de Caerphilly es el más grande de Gales (el segundo más grande del Reino Unido detrás del Castillo de Windsor), y quizá una de las mayores fortalezas de Europa.

Se construyó en su mayor parte entre 1268 y 1271, y es uno de los primeros ejemplos de castillo concéntrico.
Se halla rodeado de lagos artificiales, poco profundos, destinados a frenar el avance enemigo e impedir los ataques subterráneos.



Lo construyó Gilbert “el Rojo” de Clare”, un poderoso, pelirrojo de noble linaje normando como respuesta a una disputa entre él y el Príncipe de Gwynedd, Llywelyn el Último Rey nativo de Gales como país independiente antes de que fuera conquistado por Eduardo I de Inglaterra, "El Zanquilargo".

Inicialmente Enrique III de Inglaterra medió en la disputa, enviando a un obispo para que se encargara temporalmente del control del castillo hasta que se solucionara la disputa, pero Gilbert rapidamente tomó el control del castillo, hasta el reinado de Eduardo I de Inglaterra (1272-1307).

Eduardo I, le llamó en cinco ocasiones, pero Gilbert el Rojo se negó a acudir ante él, fue entonces cuando se le despojó de su Señorío y le invadieron sus tierras.

Mas tarde se remodeló el interior del castillo en la década de 1320, siguiendo un puro ejemplo de la arquitectura militar del siglo XIII. Es el castillo más grande de Gales, y el segundo más grande de Gran Bretaña después del de Windsor).



La ciudad original de Caerphilly creció como una pequeña aldea al sur del castillo.

En 1316 Llywelyn Bren,  lideró una insurrección, y sitió el castillo, consiguiendo tomar el patio exterior, pero sin poder acceder al interior del castillo, aunque la ciudad fue destruida y quemada. Por esto, aunque fue reconstruida al poco tiempo, se mantuvo muy pequeña a través de toda la Edad Media.

A principios del siglo XV el castillo fue atacado de nuevo, esta vez por Owain Glyndŵr, quien tomó el control del castillo alrededor de 1403 a 1405.
Las reparaciones en el castillo continuaron al menos hasta el 1430, pero sólo un siglo después el anticuario John Leland declaró que el castillo era una ruina situado en zona pantanosa, con una sola torre utilizada como prisión.


A mediados siglo XVI el segundo conde de Pembroke utilizó el castillo como una corte señorial, pero en 1583 el castillo fue arrendado a Thomas Lewis, que aceleró la dilapidación del castillo mediante la eliminación de piedra para construir su cercana casa señorial.



Caerphilly fue uno de los pocos lugares que permitieron al grupo de los Sex Pistols realizar un concierto allí.
El castillo de Caerphilly fue utilizado como lugar de rodaje de Merlín y el doctor Who.


Leyenda Galesa de...

Branwen, Hija de Llyr


Branwen era la hermana de Bran, "el Bendito de Gales".
Para lograr la paz entre Gales e Irlanda se concertó su matrimonio con el rey irlandés Matholwch.

Su hermano, Efnisien, se opuso a este matrimonio y cuando Matholwch viajaba a Harlech para la boda , hirió a sus caballos tan gravemente que tuvieron que sacrificarlos.

Bran, desesperado por apaciguar a sus invitados , les colmó de regalos y disculpas, ofreciendo su más precioso objeto, un caldero mágico de origen irlandés que podía devolver la vida a los guerreros muertos, aunque privados de la palabra, ya que al volver del mundo de los muertos no podían revelar sus secretos, por lo que volvían mudos.

Caldero de Gundestrup. Encontrado en https://flic.kr/p/7hbtQC

Branwen viajó a Irlanda ya como esposa del rey Matholwch y durante algún tiempo vivió feliz.

Después el rey comenzó a guardar resentimientos contra su esposa, alimentados por habladurías de sus consejeros, así que lleno de rabia la confinó en las cocinas, donde era objeto a diario de malos tratos por parte de los criados.

Aunque se tomaron medidas para asegurarse de que su hermano Bran no se enterara, Branwen consiguió domesticar a un entrenar a un estornino para que le llevara un mensaje a su hermano, Bran, el Bendito de Gales, que era un gigante.
Este, al enterarse de la afrenta hecha a su hermana, respondió invadiendo Irlanda.
Vadeó el mar de Irlanda llevando sobre sus espaldas a toda su flota y a sus tañedores de arpa y de laúd.



Los irlandeses asustados al verlos venir, se retiraron al otro lado del río Shannon y destruyeron el puente. 
Pero el tamaño de Bran era tal que, tumbándose de lado a lado formó un puente, para que su enorme ejército cruzara el río.

Matholwch , no sabiendo que hacer para tranquilizar al furioso y gigantesco Bran, le dijo que le cedería su trono al hijo que Branwen le había dado, Gwern.
Bran accedió con la condición de que le hicieran una casa para él.
Tendría que ser grande , como él , y tener capacidad suficiente como para colgar un centenar de bolsas de harina en su interior.
Todo se estaba llevando a cabo según sus ordenes.

Lo que nadie tuvo en cuenta fue al envidioso Efnisien, que astuto y conocedor de las tretas de su hermano, sospecho que los sacos de harina no eran tales, sino que escondían caballeros armados hasta los dientes en su interior.
Aprovechando los preparativos de la coronación del pequeño Gwern, y el ajetreo de alrededor , como sádico loco que era , fue matando uno por uno a todos los caballeros escondidos en los sacos de harina.

Luego , atrapando al pequeño  Gwern, lo tiró al fuego asesinándolo ante los horrorizados ojos de todos.
Estalla entonces una tremenda batalla.



Rapidamente los irlandeses comienzan a utilizar el caldero mágico para revivir a los muertos, pero Efnysien , se esconde entre los cadáveres y metiéndose dentro del caldero consigue destruirlo, aunque él mismo muere en la suicida operación.

Sólo siete hombres sobreviven al conflicto, entre ellos Manawydan, Taliesin y Pryderi fabuloso Pwyll, príncipe de Dyfed.

Branwen murió con el corazón roto. 
Bran quedó mortalmente herido por un dardo mágico, así que viendo próximo su final ordenó que le cortaran la cabeza y la llevaran al monte Blanco de Londres, donde debían enterrarla mirando al este , con el fin de detener a los invasores. 

Los siete caballeros supervivientes formaron una partida y comenzaron su viaje.
Durante siete años los siete sobrevivientes permanecen en Harlech, donde se divertirán con la cabeza de Bran, que les sigue hablando. 
Más tarde se trasladan a Gwales (a menudo identificado con Grassholm Isla de Dyfed) donde viven ochenta años sin percibir el paso del tiempo. 

Finalmente, Heilyn  el fabuloso Gwyn , al frente de todos , portando la cabeza, ahora silenciosa, se dirigen a Cornualles.
Todos marchaban muy tristes y apenados por lo que tenían que hacer.
Llevando la cabeza de Bran, la enterraron ceremoniosamente en el "Cerro Blanco" ( se cree que es la ubicación de la actual Torre de Londres) , allí la colocaron mirando hacia Francia con el fin de que siempre les protegiese de las invasiones.