Buscador de Castillos

martes, 5 de enero de 2016

El Castillo de Buitrago de Lozoya y la Silla de Felipe II

Leyendas Españolas. Leyendas de castillos Medievales.

El Castillo de Buitrago de Lozoya 

y la Silla de Felipe II


El castillo de Buitrago del Lozoya






Situado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España).
Fue construido en estilo gótico-mudéjar en el siglo XV, en el marco del recinto amurallado de la localidad, a orillas del río Lozoya.

Subido a es.wikipedia.org por Diego Sanz Siguero


La estructura original se conserva parcialmente y se encuentra en proceso de restauración. Algunos de sus elementos son utilizados para fines sociales o festivos.

https://flic.kr/p/6s7cCB


Fue declarado Monumento Nacional en 1931, junto con la muralla.
La construcción data del siglo XV, si bien cabe suponer que hubo una fortaleza anterior, de origen musulmán. Al menos así se desprende de las primeras referencias escritas, que aparecen en el siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII de Castilla.



La fortificación primitiva pudo tener un activo papel repoblador a partir del año 1085, año en el que Buitrago del Lozoya pasó a manos cristianas. El castillo quedó vinculado, desde la Reconquista, con la poderosa familia de los Mendoza, que constituyó la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, dotada con capacidad jurisdiccional para repoblar.

Subido a es.wikipedia.org por Diego Sanz Siguero


En el siglo XV fue levantado el edificio actual, a instancias de Diego Hurtado de Mendoza y Luna, que heredó de su padre el título de Duque del Infantado, uno de los que ostentaba la casa de Mendoza.

https://flic.kr/p/6tZCjf


Entre sus visitantes y moradores ilustres, figuran el literato prerrenancetista Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares, y Juana la Beltraneja. 

El primero frecuentaba el lugar, donde organizaba numerosas fiestas y eventos sociales, y la segunda lo habitó, invitada por los Mendoza, en el contexto de sus disputas con Isabel la Católica por el trono de la Corona de Castilla.



El castillo de Buitrago del Lozoya sufrió daños de consideración durante la guerra de la Independencia.
El castillo se alza sobre la esquina sureste de la muralla que rodea el casco histórico de Buitrago del Lozoya. 

Sus materiales de construcción (ladrillo, cal y piedra) dan cuenta de su influencia musulmana, así como la disposición de los ladrillos, colocados en bandas horizontales unidas por cal y enmarcadas por bloques de piedra maciza.

Subido a es.wikipedia.org por Diego Sanz Siguero


Su planta es rectangular. Consta de siete torres, que presentan formas variadas (cuadradas, rectangulares y pentagonales), construidas enteramente en piedra. Dispone de un patio de armas central, que es utilizado ocasionalmente como coso taurino. 
Estaba rodeado por un foso, integrado dentro del recinto amurallado donde se encuentra enclavado. Carece de torre del homenaje.

https://flic.kr/p/6tto4W


Todas las torres son macizas hasta el nivel del adarve, excepción hecha de la pentagonal. Ésta es accesible desde el patio de armas central, a diferencia del resto, cuyo único acceso posible es a través del citado adarve.

Uno de los elementos arquitectónicos más destacados del conjunto son sus bóvedas de cubrición, formadas por arcos de medio punto o aproximación de hiladas. También cabe mencionar su puerta de acceso, conformada por dos arcos, que se encuentra en recodo, en una de las torres.

En los siglos XV y XVI, albergaba un palacio, adornado con yeserías y techumbres de gran calidad.

https://flic.kr/p/6xP4i1

Muy cerca de Buitrago de Lozoya, en la misma sierra de Guadarrama , en el monte Abantos, llegando al Escorial, hay un curioso mirador. 

La Silla de Felipe II 



Según la tradición desde este lugar vigilaba el rey Felipe II las obras del Monasterio de El Escorial, realizadas desde 1563 hasta 1584. 

Son unas plataformas escalonadas que aparecen sobre el canchal granítico, y cuatro asientos situados en la plataforma de la zona norte.

Se decía que fueron mandados  labrar por el rey para facilitar su estancia y la de sus acompañantes, pero en abril de 1999, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia M. Canto hizo pública una nueva hipótesis, la Silla de Felipe II no fue construida en época de este rey y tampoco sirvió de mirador de las obras del Real Monasterio.

Según dicha hipótesis, pudo tratarse de un altar prerromano, en concreto vetón, posiblemente dedicado al Marte indígena y en el que probablemente se realizaban sacrificios y rituales.


Silla de Felipe II. Subido a es.wikipedia.org por Esetena
Según la hipótesis de la arqueóloga , posiblemente la Silla fuera un altar de sacrificios del pueblo celta prerromano conocido como Vetones, los mismos que esculpieron los verracos llamados Toros de Guisando.

Eran celtas que habitaban entre los ríos Duero y Tajo, en las actuales provincias españolas de Ávila y Salamanca, y en parte de las de Cáceres, Toledo y Zamora.
Se caracterizaban por su carácter guerrero y ganadero.

Construyeron asentamientos defensivos en zonas elevadas; como son los castros u oppida de Ulaca, El Raso, Sanchorreja, Las Cogotas o el de Mesa de Miranda.


Aquellos pueblos tenían una visión subjetiva de la naturaleza, lejos de las modernas interpretaciones geológicas. Para ellos toda forma sugerente se convertía en señal y símbolo de las fuerzas superiores. 

Dioses y diablos se encarnaban en las formas con las que se esculpía la piedra a base de agua y aire. Fue fácil para ellos sacralizarlas e incorporarlas a su mundo de creencias. 
En este caso se trataría del Marte céltico , Teutates, dios de la guerra.

La hipótesis se abona con la presencia cercana de dos aras romanas consagradas, una a Mars y la otra a Mars Magnus.

Lo mismo sucedería en los cerros llamados El Fraile y Las Machotas con la conocida como Calzada de los Gigantes –según el escurialense Antonio Cobeñas–. Allí, presididas por una formación picuda que parece un monje orando, hay más de mil piedras caballeras. 


Muchas son representaciones casi perfectas –una tortuga, un camello–. 

También, aparte de una calzada romana, se han descubierto recientemente en la zona los restos de un dolmen megalítico de entre cuatro y siete mil años. 

Incluso algunas lajas de esta tumba-santuario, habrían sido reutilizadas en la fábrica del propio Monasterio. 

Serían portadoras del sentido sacro que tenían en la antigüedad las piedras protectoras del último sueño de los hombres.

La primera referencia literaria de la que disponemos es de 1350, el Libro de la Montería, de Alfonso XI, en el que se habla de lugar como Cabeza de la Ferrería, zona boscosa rica en ciervos y osos. 


Posteriormente estos montes fueron conocidos como los Ermitaños, debido a la abundancia de ellos que habitaban sus cuevas y oquedades. 

La historia de un pueblo medieval, llamado la Ferrería de Fuentelámparas, apunta a que en aquellos bosques oscuros y profundos , ("Escuriales, por escuros"), hubo apariciones mariana, aunque sin documentos , posiblemente la “Virgen” lleva apareciéndose en aquel lugar miles de años, lo que permite pensar en algún tipo de fenómeno que se interpreta según la época y las creencias de cada pueblo. 

Sí sabemos que los antiguos habitantes de aquella aldea , hoy El Castañar, trabajadores del hierro, realizaban un rito consistente en subir a la fuente conocida como de La Reina, para colocar a su alrededor lámparas encendidas.

¿Con qué fin se realizaba, cómo era y qué se festejaba o recordaba? 


Años después, una epidemia de peste arrasó el pueblo. 
Los habitantes que quedaron se traslaron cerca del Monasterio.

Un ejemplo de esto es la antigua leyenda que habla del origen diabólico de una marca que aparece sobre unas rocas, semejante a una huella de talón.

En ella habla de una muchacha llamada Martiña, muy devota de la Virgen de Gracia, que se encontró con el diablo disfrazado de peregrino, e intentó apoderarse de su alma ofreciéndole bienes terrenales si renegaba de la Virgen.

Ante la negativa de la joven, el diablo saltó enfurecido sobre la piedra y provocó una gran explosión, formando la huella.

Fuentes:    laentradasecreta.com
                      es.wikipedia.org