Buscador de Castillos

sábado, 16 de enero de 2016

El Kremlin de Rostov y los Vikingos

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.

El Kremlin de Rostov y los Vikingos


El Kremlin de Rostov


Rostov Veliki (el Grande), es una de las ciudades más antiguas de Rusia, mencionada por primera vez en las crónicas en el año 862.

Tiene cerca de 1150 años pero nadie sabe su edad exacta.
Se trata de una pequeña ciudad en la región de Yaroslavl, en la orilla del lago Nero, a 200 kilómetros de Moscú.



Es de las ciudades más antiguas de Rusia y un importante centro turístico del llamado anillo de oro, una zona que incluye un conjunto de ciudades de la región central de Rusia, al noreste de Moscú.



En ellas se encuentran distintos monumentos que representan la historia y la cultura de este país, principalmente iglesias, catedrales y monasterios.



Su centro histórico es el kremlin de Rostov, una sólida fortaleza con altas y gruesas murallas coronadas por macizas torres de batalla en las esquinas.



En la parte superior de las murallas hay unos pasillos que permiten rodear toda la fortaleza y acceder a sus edificios.



Tiene dos entradas, la principal, a través de la iglesia de Yoan Bogoslov (San Juan el Evangelista), y otra lateral, a través de la catedral Uspenski (de la Asunción).



El Kremlin es bastante grande y está formado por tres partes.
La principal fortaleza, en el centro, se llama 'Vladichi dvor' , la casa del Arzobispo, a su izquierda se encuentra el territorio de la Plaza de las Catedrales y a la derecha, el Jardín del Arzobispo.



Antes que Rostov existió una ciudad anterior, llamada Sarskoye Gorodishche.



En una excavación arqueológica realizada a mediados del siglo XIX, 
se descubrieron una serie de objetos varegos que indicaban que se trataba de un importante asentamiento en la ruta comercial del Volga entre Escandinavia y Bagdad.

Se encontraron rastros de una fundición de hierro, un taller de alfarería y una joyería, y había además dos tesorillos de dírhams de principios del siglo IX.

En las proximidades se detectó otro depósito de monedas, que contenía dírhams inscritos con caracteres rúnicos, lo que ha sido interpretado como una acción de gracias a Thor.

Junto a estas evidencias de la presencia escandinava, también encontraron elementos nativos de las tribus merias, una antigua e importante cultura a la que se han atribuido numerosos yacimientos arqueológicos. 

Los Vikingos




Los varegos o varangios,  eran vikingos suecos que fueron hacia el este y el sur a través de lo que hoy es Rusia, Bielorrusia y Ucrania, principalmente en los siglos IX y X.

El término «varegos» se utilizaba para referirse a todos los viajeros del mar, los comerciantes y piratas, independientemente de su origen.

El término fue empleado en relación a los vikingos y las tropas eslavas que viajaban entre los centros comerciales importantes de la época y en ocasiones participaban en las guerras.


Según la Crónica de Néstor,  (Primera crónica del Estado medieval del Rus de Kiev), recopilada aproximadamente en el año 1113, fueron descritos como  grupos que incluían a los escandinavos, conocidos como rus, al igual que algunos conocidos como suecos, normandos, anglos, gotlanders, etc. mencionados brevemente en el siglo VI por Jordanes (como Merenios).

Pero debido en gran parte a consideraciones geográficas, la mayoría de los varegos que viajaron y se instalaron en el Báltico oriental, Rusia y los territorios del sur, vinieron de la zona de Suecia.      

Se dedicaban al comercio, a la piratería y a actividades mercenarias y solían actuar en los sistemas y puertos fluviales de Gardariki (lo que más tarde sería Rusia), llegando a alcanzar el mar Caspio y Constantinopla.