Buscador de Castillos

viernes, 22 de enero de 2016

Sagunto y el Puerto de Grau Vell

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.


Sagunto


Es una ciudad de la Comunidad Valenciana, en España. 
Es la capital de la comarca del Campo de Murviedro, situada en el norte de la provincia de Valencia.

Antes de que se conociera como Sagunto (Saguntum) era conocido como la antigua ciudad de Arse.

Fue el primer núcleo de población íbera de estas tierras, y del que mas adelante surgiría la ciudad romana de Saguntum.

Su ciudadela fue inexpugnable durante años.



En el año 219 a. C. la ciudad fue asediada por el general cartaginés Aníbal, muy interesado en ella por su estratégica situación.

Arse era en aquellos momentos una importante ciudad y su puerto enlazaba la costa meridional de la Galia con la costa septentrional de Iberia.
Este puerto, era conocido como El Grau Vell, y estaba situado al sudeste de la ciudad, al sur del río Palancia.



El puerto era un hervidero de actividad. Las mercancías llegaban de otros pueblos de la costa Mediterranea o del interior de la península.

Allí se embarcaban con destino a las ciudades galas meridionales, como Massalia , la actual Marsella y el Emporion, conocido como Ampurias, la ciudad griega y romana situada en el noreste de la península Ibérica, en la comarca del Alto Ampurdán de Gerona, y hacia otros enclaves comerciales del Mediterráneo como las ciudades griegas de Magna Grecia, Sicilia y Campania



Las mercancía llegadas vía marítima, se mezclaban con las locales y de otras zonas interiores y tomaban destino desde allí para la exportación o el consumo local y territorial , mediante su redistribución vía terrestre o fluvial.

El intercambio comercial, seguramente, sería en forma de trueque.
Allí llegaban todo tipo de productos, tanto agrícolas, pesqueros o manufacturados como vino, aceite, higos, miel, salazones y otros derivados de la pesca.
Intercambiaban cerámicas e incluso metales, como la plata.

Arse era un punto de encuentro cultural entre comerciantes semitas, griegos y la población íbera, por lo que su desarrollo cultural fue enorme.



Su enclave estratégico terrestre, bien comunicado con el interior, constituía una encrucijada de caminos entre los núcleos de población de Iberia septentrional y meridional, debido sobre todo al río Palancia que desembocaba en el puerto de Grau Vell.
El curso fluvial facilitaba el transporte de productos entre la costa y las tierras del interior, siendo una auténtica vía de comunicación natural.

Anibal , al frente de su ejercito, llegó a Arse en el año 219 a.C. decidido a conquistar la ciudad y su puerto. 
Desde allí, declararía la guerra a Roma.
El asedio duró varios meses.



Los habitantes de Arse se defendían reforzando las murallas durante la nocheestratégicamente para impedir su conquista, pero con forme iban pasando los meses y ante la negativa de Roma de mandar refuerzos , se fueron desmoralizando.
El ejercito de Anibal era enorme y estaba bien abastecido.
Al final no pudieron resistir los envites del ejército cartaginés que atacaban sin tregua.
Cuenta la leyenda que los ciudadanos de Sagunto negándose a rendirse, prefirieron quemar la ciudad y lanzarse a las llamas.

Cuando Anibal entró en la ciudad se encontró con una ciudad destruida, desolada y quemada.

Aquello hizo enfurecer al cartaginés que había sacrificado tiempo, soldados y recursos en su conquista.
Así se inició la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y la república de Roma.

Siete años mas tarde, la ciudad fue recuperada por los romanos, y la llamaron Saguntum.
En el año 214 a. C. pasó a ser un importante municipio romano, donde construyeron un circo en la parte baja de la ciudad y un gran teatro con un aforo para ocho mil espectadores.


A día de hoy, las costas de Sagunto guardan bajo sus aguas un yacimiento único.


En el lecho marino del Grau Vell, se han encontrado restos de la vida diaria del puerto y mercancías muy diversas como utensilios , ánforas, fragmentos cerámicos, lingotes de plomo y enormes bloques de piedra que pertenecían a una antigua construcción, que seguramente fuera el antiguo faro del puerto romano.



Según el arqueólogo Carlos de Juan, existen indicios importantes de la existencia de un pecio del siglo I d. C. que transportaba vino y que estaría situado a unos 200 metros mar adentro.
Se cree que hay otra nave romana sumergida a unos mil metros de la costa, los expertos hablan de la existencia de un pecio de cierta envergadura de época imperial que portaba salazones de pescado, probablemente procedentes del estrecho de Gibraltar.

Muchas de estas piezas continúan, después de dos mil años, en el fondo del mar.

Castillo de Sagunto



El Castillo o alcazaba de Sagunto es un inmenso y enmarañado sistema defensivo de más de un kilómetro de longitud que se ciñe al cerro que domina la ciudad de Sagunto.

En la base de algunos tramos amurallados hay enormes sillares de época íbera y romana (hay que recordar aquí el asedio que el cartaginés Aníbal realizó a la ciudad ibérica en el año 219 a.C, poco antes de ser conquistada por Roma).



No obstante, lo principal del recinto es de época árabe, pues Sagunto -llamada Murviedro por los musulmanes- se convirtió en plaza defensiva avanzada de Valencia frente a los cristianos del norte.

El Castillo de Sagunto fue tomado primero por el Cid en 1098 pero tras su muerte fue reconquistada por los almorávides. Fue Jaime I su definitivo tomador coincidiendo con la caída de la ciudad de Valencia. A partir de ahora se suceden nuevas obras de reconstrucción.



Castillo de Sagunto. Imponente fortaleza milenaria de Valencia

En la Guerra de Independencia se continuó con las reformas (baterías, caballerizas, etc.) que modificaron aún más su fisonomía.

Actualmente se puede considerar la fortaleza dividida en dos plazas fuertes principales, la Celoquía o plaza de Almenara y la Alcazaba . Estas se encontraban flanqueadas por diferentes plazas secundarias o albacares, que servían como primer anillo defensivo, además de la plaza Barranía, edificada en el siglo XIII.

Fuentes:
http://arquehistoria.com/
http://www.arteguias.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Arse