Buscador de Castillos

viernes, 17 de junio de 2016

Leyendas del Castillo y la Capilla de Roslin

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.

Leyendas del Castillo y 

La Capilla de Roslin 


El castillo de Roslin es un castillo parcialmente en ruinas situado cerca de la localidad de Roslin, en Midlothian, a unos 15 km al sur de Edimburgo, Escocia, Reino Unido. 

El lugar fue fortificado en el siglo XIV por la familia Sinclair, una familia noble escocesa descendiente de caballeros Normandos, aunque las ruinas actuales datan de fechas algo posteriores. 


http://www.flickr.com/photos/supergolden
Esta estructura, construida en los acantilados de Roslin Glen, ha permanecido parcialmente habitable desde entonces. 

El acceso al castillo viene dado por un puente elevado que sustituyó a un puente levadizo anterior. 

El castillo fue restaurado en los años 1980 y ahora sirve de residencia vacacional.

El primer castillo fue construido en los años 1330 por Henry Sinclair, conde de las Orcadas. 

Los Sinclair, o St. Claire, era una familia de origen normando, con posesiones en Lothian desde 1162. 

La fortaleza se edificó sobre un promontorio rocoso cerca del lugar donde se libró la Batalla de Roslin, donde los escoceses derrotaron a los ingleses en 1303. 


http://www.flickr.com/photos/supergolden
A finales del siglo XIV o a principios del XV, el hijo de Henry I, Henry II de las Orcadas, construyó una nueva torre del homenaje rectangular, con la esquina suroeste redondeada.

Al patio se accedía mediante un puente levadizo sobre un foso artificial, y que daba acceso a un pasadizo cubierto en la pequeña galería de tiro del lado norte.

El castillo se vio afectado por un incendio en 1452.
Durante la Edad Media, fue un scriptorium, del que cinco manuscritos "St. Clair", anteriores a 1488, se conservan en la Biblioteca Nacional de Escocia.
Estos manuscritos incluyen el manuscrito Rosslyn-Hay, que se cree que es el texto más antiguo que se conserva en lengua escocesa. 


http://www.flickr.com/photos/supergolden

La leyenda cuenta que durante el incendio, el conde estaba consternado por los valiosos manuscritos que albergaba el castillo, pero éstos pudieron ser salvados gracias a que su capellán los arrojó por la ventana a salvo del fuego.

 El castillo fue seriamente dañado por el conde de Hertford, quien lo incendió en 1544 durante la Guerra del Rough Wooing. 

La torre del homenaje fue destruida casi en su totalidad, aunque aún puede verse uno de los muros en ruinas que se ha conservado.

El castillo fue reconstruido a finales del siglo XVI. 
Sobre la falda de la roca se levantó una nueva construcción de cinco plantas en el lado este y se reconstruyó la casa del guarda, esta vez con un puente de piedra. 

La parte superior del lado este se renovó en 1622 con detalles renacentistas y esculturas en la puerta y en los marcos de las ventanas. 

En 1650 volvió a ser atacado, esta vez por la artillería del comandante de Oliver Cromwell en Escocia, George Monk. 

Fue nuevamente dañado por una multitud de reformistas durante la Revolución Gloriosa de 1688.

Se desmoronó en el siglo XVIII.
El actual propietario, el conde de Rosslyn, descendiente de los Sinclair, alquila el castillo como lugar de vacaciones a través de Landmark Trust.

Se encuentra en una fuerte pendiente sobre una curva que describe el río North Esk, que lo protege en tres de sus lados. 
Se abrió una brecha en el lado norte del promontorio rocoso con el objetivo de construir un foso para ofrecer mayor protección al castillo. 
El acceso desde Roslin se realiza a través de este foso, gracias a un puente escarpado y la casa del guarda que se encuentra en ruinas.

Los restos de la entrada y de la zona norte comprenden tan sólo fragmentos de muros y un lado del arco de entrada, y sobre él los restos de una garita. 



A lo largo del lado oeste del castillo, se mantiene en pie el muro del siglo XV, de considerable altura. 
Esta sección del muro tiene seis aberturas en la base, de las que una de ellas servía de poterna. 
En la parte exterior, las seis aberturas están divididas por contrafuertes redondeados. Antiguos bocetos muestran garitas sobre cada uno de estos contrafuertes, con un pasillo sobre un muro que las conectaba.

Al sur de este muro se encuentra el muro que queda de la torre del homenaje. 
El montículo sobre el que se encuentra está formado por los escombros procedentes de los otros tres muros. 
Las ruinas indican que la torre debía tener unos 12 o 16 metros de altura, con unos muros de 2,9 m de grosor, y que terminaba en un matacán.

Fachada del lado este, mostrando las grandes ventanas de las habitaciones principales en la parte superior y las pequeñas del área del servicio en la inferior.
La parte este, que fue restaurada, mide entre 31 y 10 metros de altura y termina con un tejado inclinado y un piñón escalonado. 

Al edificio se accede mediante una entrada ricamente esculpida que data de 1622, que muestra las iniciales SWS de Sir William Sinclair y que lleva a la tercera planta. 
http://www.flickr.com/photos/supergolden
Las tres plantas inferiores están excavadas en la roca y cada una de ellas tiene cuatro habitaciones abovedadas, con una quinta habitación en la torre sureste. 

Estos niveles inferiores eran usados como habitaciones destinadas al servicio, encontrándose las habitaciones principales en los dos pisos superiores. 
La cocina se encontraba en el piso inferior, con una panadería por encima. 
El lado sur cuenta con aspilleras y en el lado este hay varios agujeros producidos por impactos de proyectiles.

Los cinco pisos están conectados por una escalera añadida a principios del siglo XVII.

 Las habitaciones de los pisos superiores cuentan con impresionantes paneles y cielos rasos decorados. 


La Capilla Rosslyn





Originalmente Capilla de San Mateo, es un templo de mediados del siglo XV situado muy cerca del castillo. 

La capilla fue fundada por Guillermo Saintclair, el 1º Conde de Sinclair.

Tras la Reforma Escocesa en 1560, el culto católico en la capilla llegó a su fin, aunque los Sinclair continuaron siendo católicos romanos hasta el siglo XVIII. 
A partir de ese momento la capilla se cerró al culto público hasta 1861, cuando se abrió de nuevo como lugar de culto de acuerdo con los ritos de la Iglesia Episcopal Escocesa.

En los últimos años la capilla Rosslyn ha aparecido en numerosas teorías especulativas acerca la masonería, los caballeros templarios y el Santo Grial.





Este templo, ganó fama debido a que aquí se grabó parte de la película El Código Da Vinci.

De hecho circulan varias leyendas sobre esta capilla.
Recientemente dos músicos de Edimburgo, padre e hijo, acaban de descifrar una melodía oculta o partitura encriptada en las esculturas que la adornan.





Tras años de estudios, Tommy y Stuart Mitchell (padre e hijo), ex músico y ex descifrador de códigos de la Royal Air Force, y su hijo Stuart,  pianista, lograron "leer" una antigua melodía medieval, tallada en los capiteles y las bases de sus columnas por los constructores masones.

Las pesquisas comenzaron cuando les llamaron la atención los 13 ángeles músicos esculpidos detalladamente en los arcos de la capilla y los 213 cubos que les acompañaban y que describían pautas geométricas.





Cada uno de los ángeles lleva un instrumento musical; otro muestra un pentagrama con tres notas.

Padre e hijo han relacionado las inscripciones con un antiguo sistema de composición, los cimáticos, o pautas Chladni (en referencia al teórico alemán Ernst Chladni, que estudió la vibración en el siglo XIX), que están compuestas por ondas de sonido con tonos determinados.

Han comparado la pauta de los cubos con un tono Chladni y así han conseguido descifrar el código.

Han llamado a la pieza el Motete de Rosslyn y le han añadido la letra de un himno contemporáneo.

La reliquia arquitectónica fue mandada construir por un noble que, según la leyenda, era descendiente de caballeros de la Orden de los Templarios.

Según el best seller del Código Da Vinci, en esta capilla se escondería el Santo Grial en una bóveda secreta, a la que nadie ha podido acceder desde la Edad Media.




Además, la historia o, más bien, los rumores interesados, contaban que la consagración de la capilla se retrasó por un terrible asesinato que tuvo lugar en ella; un crimen, al parecer, motivado por envidias entre miembros de la masonería.

Cada uno de los ángeles lleva un instrumento musical; otro muestra un pentagrama con tres notas.

Orquesta de los ángeles, Stuart Mitchell explicó a la BBC que descubrió una "orquesta de ángeles" en la base de unos arcos que rodean el altar central.

Estas figuras llevan instrumentos musicales diferentes, y cada una mira hacia uno de los "cubículos" que se forman debajo de los arcos.

Tommy y Stuart Mitchell aseguraban:

"Estábamos convencidos, por la posición de los ángeles en los capiteles de los pilares y por el hecho de que se encuentran justo debajo de estas pequeñas bóvedas, de que aquí había música".

Sus sospechas se confirmaron cuando encontraron un ángel que porta un papiro. En él se distingue un pentagrama y tres notas claves.





"También encontramos pistas en otros libros. Con el paso de los años esto se convirtió en una obsesión y decidimos descubrir qué era lo que estaba pasando aquí", agregó.

"Si estos patrones no contuvieran música, los acordes que encontramos hubieran estado dispuestos al azar, y no harían esta música tan encantadora y bella", acotó.

Los Mitchell interpretaron la música que desentrañaron de la piedra, el Motete de Rosslyn, en un concierto que se celebró en mayo en la capilla.

La pregunta inevitable es: ¿por qué los escultores habrían escondido una melodía?

Stuart Mitchell aventura que hace 500 años el conocimiento de las armonías podía ser visto como peligroso e incluso herético por las autoridades eclesiales.


La leyenda de las columnas






Detrás del altar, se encuentran tres columnas, de las cuales las que están en los extremos tienen una historia bastante interesante.

Cuenta la leyenda que cuando el Maestro Mayor terminó la columna noroeste de la capilla, el fundador, Guillermo St. Clair, le mostró el diseño de lo que debiera ser la columna sureste.

El Maestro, viendo el diseño, pensó en viajar a Roma para estudiar con los expertos de allí la forma de hacer mejor dicha columna.

El aprendiz del Maestro tuvo un sueño donde esculpía la columna.

Al día siguiente, le rogó a Guillermo St. Clair que le permitiera hacerlo. 
St. Clair aceptó y, cuando el Maestro volvió, la columna estaba terminada con tal belleza que el Maestro, enfurecido, mató a su aprendiz en esa misma columna.

El maestro fue ahorcado por tan cruel acto y la capilla tuvo que ser re-consagrada.

Actualmente, se pueden observar las caras esculpidas del maestro, del aprendiz y su madre por la capilla; solo hace falta una buena observación.

La columna del aprendiz, representa el árbol de la vida.
Alrededor de la base se representan ochos dragones o serpientes aladas; de sus bocas sale una viña.





Esta no lleva fruta porque la fruta representa el mal, y los animales son los que se han comido el fruto para que el árbol crezca de forma pura.

La columna del maestro cantero, creada por el maestro.
Es más sencilla y austera, pero de igual forma bella, se mire por donde se mire la columna.

Otras curiosidades de la capilla de Rosslyn
En el techo se diferencian claramente cinco secciones.

En el extremo este hay esculpidas margaritas que representan la inocencia.
Luego vienen los lirios, que representan la pureza (la Virgen María).
Después, flores abiertas al sol, que representan la Adoración.
Más allá, unas rosas, que representan el amor (Jesucristo).
Y, por último, estrellas, que representan el cielo.

Además, se aprecian cuatro ángeles, el sol, la luna y una paloma.



Por toda la capilla hay angelitos esculpidos.

También, curiosamente, existen "hombres del bosque", como Robin Hood, pues a la familia St. Clair le gustaba mucho este personaje.

En el arquitrabe se representan los siete pecados capitales (soberbia, gula, ira, pereza, envidia, avaricia y lujuria); al otro lado están las siete virtudes o buenas obras.

Por otro lado, la sacristía, a la cual se accede bajando por una escalera, es una cripta, y allí también se encuentran cuerpos enterrados.

Fue utilizado como cámara del tesoro de la colegiata, ha contenido reliquias y sirvió para los leprosos para que estos escuchasen las misas.





En el exterior, se cree que la pared que se encuentra al oeste de la capilla es un modelo del Muro de las Lamentaciones como el de Jerusalén.

Y por todo el edificio hay esculpidos símbolos templarios y masones.



Fuentes:
http://gandia.nueva-acropolis.es/
The Castles of Scotland (4th Edition). Birlinn. 
The Buildings of Scotland: Lothian. Penguin.
The Templars and the Grail: Knights of the Quest.