Buscador de Castillos

lunes, 13 de junio de 2016

Aranjuez y La Batalla del Tajo

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales

Aranjuez y La Batalla del Tajo





El Palacio Real de Aranjuez


Es una de las residencias de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez.



Está situado a orillas del río Tajo, entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas por el Sur, el jardín del Parterre por el Este, la Ría por el Norte y la plaza del Raso de la Estrella por el Oeste.




Cuando el Emperador Carlos V empezó a interesarse por desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza se aposentó, como en 1501 había hecho Felipe el Hermoso, en el viejo palacio de los maestres de Santiago.



Fue erigido por orden de Felipe II.



Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día.



Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.




Los inmensos jardines, proyectados para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España.






En 2001 este entorno fue declarado «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.



Del Palacio destacan la Sala China o Gabinete de Porcelana, así como la Sala de los Espejos.



Los Jardines de Aranjuez son una serie de bosques y parques ajardinados y ornamentados con numerosas fuentes y estatuas, situados junto al río Tajo y al Palacio Real de Aranjuez (Comunidad de Madrid, España).



Los Jardines son cuatro: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.


El conjunto están al cuidado del Patrimonio Nacional de la monarquía española y además ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre global de Paisaje cultural de Aranjuez (que también incluye el palacio) otorgado por la Unesco en 2001.


Anibal y La Batalla del Tajo


En el año 220 a. C, sucedió muy cerca de aquí una terrible batalla, en la que se enfrentaron los cartagineses contra los pueblos de la Meseta Central.





Fue la llamada Batalla del Tajo, ocurrió junto al río, enfrentando el ejército de Aníbal Barca contra un gran ejército carpetano, al que se habían unido las tribus celtas de los vacceos y olcades, que habitaban la zona. 

Por las cifras que nos transmiten las fuentes clásicas, tuvo que ser la batalla que involucró a un mayor número de combatientes en la península ibérica antes de la presencia romana.




Fue la primera batalla campal dirigida por el general cartaginés Anibal,  con tan solo 27 años de edad, después de asediar Althia, Helmantiké (Salamanca) y Arbucala (Toro).

Es la primera reseña histórica que tenemos de los carpetanos.
Esta batalla tuvo lugar en uno de los vados que permitían cruzar el Tajo en su tramo superior. 

Tradicionalmente se ha considerado al paraje conocido como Valdeguerra, en Colmenar de Oreja, como el sitio donde tuvo lugar este acontecimiento bélico.

Anibal comenzó la campaña en primavera, bajando desde Qart Hadasht (Cartagena) hasta el lugar de la batalla , más de 1200 kilómetros.
La batalla tuvo lugar durante el otoño.