Buscador de Castillos

miércoles, 6 de julio de 2016

Fortaleza de Sudak

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.


La Fortaleza de Sudak

Sudak es una ciudad costera situada al sur de Rusia, en la República de Crimea. Su soberanía está discutida con Ucrania, ya que esta no reconoce el referéndum de 2014 sobre su adhesión a Rusia.
Está situada en la parte meridional de la costa de Crimea.

La gruesa fortaleza genovesa es la principal joya del centro turístico Sudak y uno de los monumentos arquitectónicos más relevantes de Crimea que logró conservar no sólo su exterior, sino el espíritu inconfundible de Edad Media.

La fortificación única, que ocupa la superficie de 30 hectáreas, se encuentra en un antiguo arrecife coralino, montaña Krepostnaya que es muy abrupta y se acaba en la esmeraldina bahía de Sudak.



Gracias a su ubicación acertada y las obras de fortificación gruesas, la fortaleza Genovesa durante siglos fue casi inexpugnable para los enemigos.

Las primeras fortificaciones fueron construidas por bizantinos en los siglos VI-VII, pero la mayor parte de las conservadas se remontan al período genovés.

Fueron los genoveses quienes llegaron a Sudak unos siglos después y le convirtieron en su base militar y por eso levantaron ahí la fortaleza cuyas torres con dientes ahora son el símbolo de la ciudad.

La fortaleza genovesa cuya construcción duró de 1371 a 1469 fue elevada con la observación de las mejores tradiciones de las fortificaciones de Europa occidental. El castillo fuer bastante grueso y poderosos para su época. Tuvo dos niveles de la defensa: el exterior y el inferior. El exterior rodeaba las cuestas norteñas de la montaña y representaba el complejo de 14 torres unidas por las murallas gruesas y Puertas principales. El nombre de cada torre provenía del nombre de cónsul que encargaba de la construcción. Lo comprueban las placas con los símbolos heráldicos e inscripciones respectivas en las torres.

Fotografía.- Mariwozn

La defensa interior, la ciudadela, albergaba cuatro torres, el palacio de Cónsul y la torre en la cima de la montaña Krepostnaya, la Dozornaya (Vigía) u otro nombre Devichaya (De la joven) que ha conservado sólo tres paredes. A propósito, el palacio de cónsul que representa un complejo integro de los edificios es el objeto más relevante e interesante de la fortaleza genovesa.

Actualmente, aquí se sitúa el museo arqueológico que contienen muchas muestras como la cerámica vieja, la colección única de fotos entre otros.

Últimamente, la fortaleza genovesa es sede de los festivales históricos y torneos de caballeros.
Cada verano se convierte en un patio medieval donde retumban las bigornias de herrería, suenan espadas y lidian los militares vestidos de armadura.



La ciudad de Sudak habría sido fundada en el año 212 en el siglo III por mercaderes griegos alanos llegados de Bizancio.

Justiniano I hizo construir una fortaleza.
Fue atacada por khàzars el siglo VII, y le dieron el nombre de Suğdaq .
En el siglo VIII la Vida de San Esteban de Surozh la describe como dependencia bizantina y bajo el imperio bizantino.


El 1224 se refugió el ejército y flota del sultán de Konya que la dominó un tiempo hasta verso 1227).
Los mongoles la volvieron a atacar en 1239 y la saquearon; en 1257 la visitó Guillem de Rubruck y en 1260 los hermanos Polo, los cuales Marco era el hermano mayor y tenía una casa en Sughdak (que en 1280 dejó por testamento a los franciscanos).

Fotografía.- Qypchak

El 1281 se estipula un tratado entre Bizancio y Egipto para dar libertad de movimiento a los barcos y comerciantes de los dos países desde y hacia Sughdak.

Los venecianos fundaron una factoría donde en 1287 se instaló un cónsul.

Ibn Battuta la visitó y dijo que era uno de los «cuatro puertos del mundo».

Al inicio del siglo XIV cuando los tártaros se hicieron musulmanes, expulsaron a los cristianos, pero Uzbeg Khan les permitió regresar en 1323.

Los genoveses estaban sólidamente instalados en Kaffa desde 1314 y desde allí se apoderaron de Sughdak el 18 de junio de 1365; la ciudad quedó entonces en manos de los genoveses que convirtieron las iglesias griegas (ortodoxas) en latinas (católicas).



Un tratado con los mongoles les permitió oficializar su presencia con el nombre de colonia de Gaza.
Fue entonces cuando los genoveses construyeron una formidable fortaleza
Conservaron la ciudad y sus alrededores hasta julio de 1475 cuando pasó a los otomanos,  tras un largo asedio con obstinada resistencia; una parte de los habitantes se refugió en una iglesia donde fueron encerrados y se le prendió fuego, muriendo todos.
Esta noticia se desvaneció hasta 1928 cuando se encontraron restos por unas excavaciones que se realizaron allí.

En 1771 fue ocupada por el ejército ruso mandado por Rumyantsev. En 1783 Rusia anexionó Crimea.
Los tártaros emigraron en masa y los cristianos fueron instalados en otros lugares y en 1805 sólo vivían tres docenas de habitantes.
No adquirió estatus de ciudad hasta 1982.