Buscador de Castillos

viernes, 2 de diciembre de 2016

El Castillo de San Marcos y El mapa de Juan de la Cosa

Leyendas de Castillos. Leyendas Medievales.

El Castillo de San Marcos 

y El mapa de Juan de la Cosa



El Castillo de San Marcos


El Castillo de San Marcos es una iglesia fortaleza edificada sobre los cimientos de una antigua mezquita islámica del siglo X, situada en El Puerto de Santa María, Cádiz, España.




Fue construido por el rey Alfonso X El Sabio en honor a la Virgen tras la toma de la ciudad, hacia el año 1264.



Aprovechando los restos de un edificio romano próximo, reforzó su cimentación dotándolo de cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y las otras dos de planta cuadrangular, utilizándose la planta baja de las primeras como capilla mayor para la Virgen de los Milagros.



Aún se conservan el muro de la quibla donde se situaba el mihrab y el aspecto almohade de la construcción.

Ya como castillo sirvió de defensa contra las invasiones del norte de África, y más tarde Sancho IV lo donaría, junto con la villa, al almirante genovés Benedetto Zaccaria, y posteriormente a Alonso Pérez de Guzmán El Bueno, quien a su vez se lo regaló a su hija Leonor de Guzmán en 1306 con motivo de su matrimonio con Luis de España, dando comienzo así a la Casa de Medinaceli.



Durante el siglo XV se amplió la sacristía con tres tramos cubiertos por bóvedas góticas y varias dependencias a las que se accede por una terraza sobre las bóvedas de la iglesia y conocida como patio de armas.


Con Luis de la Cerda la iglesia-fortaleza recibe la presencia de Cristóbal Colón y de Juan de la Cosa, entre otros marinos ilustres, pero su importancia decae tanto como santuario (al construirse la nueva iglesia), como fortaleza.



Cuando la ciudad se incorpora a la Corona de Castilla en 1729, la Casa de Medinaceli retiene la propiedad del castillo que es clausurado en 1868 y abandonado hasta su restauración, por los años 40 del siglo XX.



Las circunstancias de la construcción de esta iglesia-fortaleza quedaron reflejadas en las Cantigas de Alfonso X.

Actualmente pertenece a una famosa firma bodeguera portuense.

El mapa de Juan de la Cosa


El mapa o carta de Juan de la Cosa es un mapamundi pintado sobre pergamino, de 93 cm de alto por 183 de ancho, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. 
Una inscripción dice que fue realizado por el marino cántabro Juan de la Cosa en 1500 en El Puerto de Santa María (Cádiz). 


Tras su regreso a Cádiz, cuando volvió del primer viaje que realizó con Cristóbal Colón a las Indias, Juan de La Cosa elaboró para los Reyes Católicos o alguien de su corte un mapamundi que es el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.

Está pintado sobre dos pergaminos unidos en forma de rectángulo irregular , en cuyo extremo occidental del mapa aparece una efigie de San Cristóbal, probable alusión a Colón, situado a poniente de las Antillas sobre una inscripción que dice:
«Juan de la cosa la fizo en el puerto de S: mã en año de 1500».



Dicho mapa refleja los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV; con información procedente de los viajes realizados por Colón en 1492, 1493 y 1498, Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Juan Caboto, Pedro Álvares Cabral y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomeu Dias y Vasco da Gama.

El mapa está decorado con rosas de los vientos, banderas, barcos, ciudades, reyes, personajes de la Biblia y figuras mitológicas. Se representan algunos ríos y la mayoría de los topónimos están escritos en castellano antiguo.

Juan de la Cosa, nació en Santoña, entre 1450 o 1460, se desconoce la fecha exacta.
Fue un navegante y cartógrafo español conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.


La primera noticia que se sabe de él, es que en 1488, fue enviado a Portugal, a Lisboa, en calidad de espía, por los Reyes Católicos para conseguir información y detalles sobre el viaje que el navegante Bartolomé Díaz traía tras haber alcanzado el cabo de Buena Esperanza.

Una vez conseguido su objetivo logró regresar a Castilla sin problemas antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.



Al inicio de la década de 1490 Juan se encontraba establecido en El Puerto de Santa María, Cádiz, y poseía una nao llamada Marigalante o Gallega.
Se cree que por motivos de negocios tuvo relaciones con los hermanos Pinzón.

En 1492 participó en el Primer Viaje de Cristóbal Colón a las Indias a bordo de su nao, que según los cronistas posteriores fue rebautizada Santa María para la ocasión.

Ejercía el cargo de maestre, siendo Colón el capitán.
La embarcación naufragó la noche del 24 al 25 de diciembre del mismo año frente a las costas haitianas.


Tuvo un papel muy importante en el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Antillas y en 1499 participó como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente sudamericano.

A su regreso a Andalucía dibujó su famoso mapamundi y poco después volvió a embarcarse hacia las Indias, esta vez con Rodrigo de Bastidas.



En los años siguientes alternó viajes a América bajo su propio mando con encargos especiales de la Corona, incluyendo la participación en la Junta de pilotos de Burgos de 1508.

En 1509 emprendió la que sería su última expedición, de nuevo junto a Ojeda, para tomar posesión de las costas de la actual Colombia.

La Cosa murió en un enfrentamiento armado con indígenas antes de poder llegar a ejercer su cargo de alguacil mayor de Urabá.